“Tan poco como sea posible y tanto como sea necesario” es la premisa que, respecto a un uso prudente de tratamientos antibióticos en animales, promueve la Unión Europea mediante el plan de acción “una sola salud” con el que vigila estrechamente las resistencias a los antimicrobianos en el sector veterinario.
Sistemas de producción ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la salud humana
Aunque el uso de antibióticos en animales productores de alimentos se ha reducido en los últimos años, se ha demostrado la existencia de un vínculo entre el consumo de antibióticos en animales y la resistencia a antimicrobianos (RAM) de las bacterias compartidas en los distintos microbiomas de animales, hombre y medio ambiente.
En este contexto, el proyecto “Ganaram” pretende realizar una aproximación al papel que puedan desempeñar los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de la resistencia antimicrobiana (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana.
Financiación
El proyecto forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.